sábado, 20 de septiembre de 2008

PRIMERA NOTA SOBRE INMUNDO 78... Por Martina Gennuso

VIDEOMINUTO QUE PARTICIPÓ EN EL FESAALP

"Inmundo 78", un filme que descubre la cara oculta durante el Mundial del 78

En 60 segundos esta producción audiovisual muestra el costado que la Dictadura Militar se empeño en esconder durante el Mundial del 78. Mediante un juego de planos breves y tomas desprolijas, se narra una historia secundada por audios de la época. Los realizadores son dos jóvenes que pertenecen a la Facultad de Periodismo

"Inmundo 78" en un minuto de rodaje deja al descubierto una representación de la cara que Argentina ocultó durante el Mundial de Fútbol de 1978. Una cara que se omitió a fuerza de banderas celestes y blancas flameando en las calles y gritos que ovacionaban a Kempes y al equipo de Menotti. El videominuto es una obra audiovisual realizada por Julián Cáneva y Nicolás Barbaglia, quienes poseen una productora independiente llamada "Asentamiento Nómade". En 60 segundos lograron dar a conocer su percepción de lo que fue o pudo haber sido no gritar goles mundialistas, sino premisas en reclamo de libertad y justicia. El film se presentó en el tercer Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (FESAALP) que se llevó a cabo del 8 al 13 de Septiembre en el Centro Cultural Islas Malvinas. Compitió en la categoría "Ay América! Una visión original de los Derecho Humanos". Y la originalidad se plasmó en la capacidad de abordar una etapa nefasta y aún polémica de la historia nacional y futbolística en escasos segundos. Planos de breve duración, y la historia en blanco y negro del encierro de un joven que no puede escapar a cuatro paredes. La trama la marcan los audios en off, declaraciones que escaparon del pasado argentino: Videla y una Madre que sigue buscando.

Dos años después del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, comenzaba en Argentina el Mundial de Fútbol. Gente celebrando en el Estadio Monumental los goles de Kempes que consagraron campeón a la selección nacional. En algún lugar, encerrado, alguien intenta combatir contra cuatro paredes y contra la soledad. "Inmundo 78" muestra una historia en tonos grises de quien oye encerrado los gritos de gol. Una puerta que no conduce a ningún lado y la voz de Videla en su discurso de apertura del Mundial. Luego el audio de una mujer que sigue buscando a un desaparecido, quiere saber si tiene hambre, frío, dónde está. Mientras ese grito de ayuda suena, el personaje del videominuto se mueve incansablemente, rebota contra las paredes y cae. Una marcha militar marca el ritmo de la decadencia.

Un videominuto intenta contar una historia en un tiempo muy breve, pero posee todas las características del relato audiovisual. Para filmar "Inmundo 78" Cáneva y Barbaglia utilizaron movimientos de cámara desprolijos y a mano alzada, no usaron trípode. Lo que genera que los 60 segundos sean vertiginosos e impactantes. Ambos realizadores poseen una productora independiente llamada "Asentamiento Nómade" a través de la cual buscan reconstruir la memoria. "No nos sobra nada más que incentivos ad honores, que ganas sin sustentos. Siempre guardamos un poco de pasión en algún bolsillo para crear algo más", explican en su blog. También, los dos jóvenes pertenecen al Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, de la cual son alumnos. Cáneva y Barbaglia tienen una vasta experiencia en producción, dirección y edición de trabajos audiovisuales, en los cuales siempre hay una estrecha relación con la memoria. Uno de sus próximos trabajos será “30-12-04”, una crónica exhaustiva sobre la tragedia de Cromañón.

El filme fue seleccionado como una de las 142 películas que el FESAALP escogió dentro de las 550 que recibió de toda Latinoamérica. El videominuto participó en la categoría "Ay América!" aportando una visión acerca de lo oculto, de lo que no se hablaba, y de lo que no se quería oír en el 78. "Intenta por medio de la ficción representar lo que pudo haber sido (o fue) aquel contexto histórico de nuestro país, la mentira y el ocultamiento de los hechos a través de un Mundial de fútbol", explicó Cáneva acerca de su material audiovisual. Si bien la dictadura militar logró que todas las miradas estuvieran puestas en un balón, y sólo allí, dos jóvenes realizadores logran recuperar una facción de la realidad que la fiebre mundialista empañaba. 30 años después, 7 mundiales después, "Inmundo 78" vuelve sobre encierros y soledades paralelas a los gritos de gol.

Martina Gennuso



EN EL SIGUENTE LINK PODES VER LA NOTA EN SU CONTEXTO ORIGINAL.
http://www.perio.unlp.edu.ar/semanario/htmls/semanario.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

halagos y mas alahagos para una carpita ediciones esta nota! los felicito, sigan asi de nomades.
quedo a la espera del nuevo documental.

besos! los quiero